lunes, 6 de julio de 2015

Recetario consciente: "Pan 100% integral + Bonus", by Julie

Pan 100% integral

Hace varios meses que comencé a cambiar, gradualmente, algunos viejos y bien arraigados, no tan saludables, hábitos alimenticios hogareños. Hoy voy a contar cómo fuimos reemplazando uno de los que nos conllevó mayor esfuerzo: el consumo de "harina blanca". Y, por más que tenemos mucho terreno ganado...¡Todavía no cantamos victoria!

Lo cierto es que nos sentíamos hinchados después de comerla en sus diversas apariencias: pancitos, pastas, pizzas. Además, no nos podíamos medir...y a mí no me engañen, ¡algo adictivo tienen! Porque es difícil medirse una vez que probaste "un pancito de manteca".

Investigando un poco, me fui enterando de que en realidad la harina de trigo (refinada), no es muy nutritiva. Y menos si la comparas con el grano en sí, es decir, con la harina en su estado integral. Nada es mejor que el grano integral, es decir sin refinar, y ésto aplica para todo lo que extraigamos de la naturaleza.

A eso se sumaba que el típico pan integral que compramos en el supermercado, no nos convencían para nada. Y, al fijarnos en sus ingredientes, ninguno estaba hecho 100% integral.
Por eso empezamos a tomar las riendas del asunto, ensayando distintas recetas de panes integrales. Y eso que nunca había amasado un pan (seguro que en el jardín de infantes, pero no tengo recuerdo vivo de eso!) Al principio nos quedaba muy duro si no le agregábamos un poco de harina blanca en la preparación. Le agregábamos avena, salvado de avena, germen de trigo, para darle un sabor distintivo. Pero todavía dependíamos de las harinas blancas.

Hasta que dimos con una receta magistral. No sólo por lo sencilla, si no, porque es 100% harina integral.

harina.jpg

Ingredientes:

Harina tipo integral superfina, 1 kg
Sal marina, 1 cda de postre
Agua tibia 600cc
Aceite, 2 cucharadas
Levadura, 1 cda

1-Colocar el kg de harina en un bowl y agregarle la sal.
2-Disolver, en 1/2 taza de agua tibia, la levadura. Agregar las cucharadas de aceite.
3-Incorporar la mezcla anterior a la harina, ir mezclando con las manos y amasando.
4-Ir agregando el restante de agua tibia. De a poco, mientras vamos amasando. Hasta obtener una masa homogénea.
5-Formar un bollo y dejarlo descansar 15 minutos en un sitio templado, cubierto con un repasador.
6-Formar dos panes alargados, colocándolos en placas aceitadas. Dejar leudar en horno precalentado, o lugar tibio durante 30 minutos.
7-Hornear a temperatura media por 40'.


Si respetan las cantidades, van a ver que les quedan dos panes grandes, esponjosos y sabrosos, como los típicos que nos venden en las panaderías como Hausbrot. Uno lo guardan en la heladera, y el otro, ¡al freezer! Así que con la receta de hoy, podrán ir reemplazando en sus dietas diarias el pan del desayuno y las meriendas.

Bonus track: Galletitas de sésamo
Cuando tengan dominado la receta del pan, una variante es hacer un pan y unas galletitas de sésamo. Ideales para el mate, y con la misma cantidad de harina integral (1kg).

Ingredientes (mismos que arriba)

Preparación:
Dividir la masa en dos. Estirar una de las partes (con la otra hicimos el pan) en forma de rectángulos de 1 cm de espesor. Esparcir sobre su superficie semillitas de sésamo. Arollar en forma apretada. Luego cortar rodajitas finas con cuchillo filoso. Colocar las galletitas en placas aceitadas y cocinar en horno fuerte durante 10 minutos. Guardar en frascos de vidrio.

pan.jpg

Julie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario